Destacados

Roban 80 bicicletas de alta gama en la tienda LTM Racing de Madrid

La mañana del lunes día 5 de octubre se convirtió en la peor de 25 años de trayectoria de la empresa familiar LTM Racing, una tienda de ciclismo de San Sebastián de los Reyes, en Madrid.


LTM Racing se fundó hace 25 años por los responsables de Bike Comp, distribuidores de la marca Santa Cruz para el mercado español. Empezaron como un pequeño negocio en el centro de Madrid hasta que en 2013 se mudaron a un local de 500 metros cuadrados y ya en 2017 se ubicaron en la actual nave de 1.000 metros.


Al abrir la tienda el personal y propietarios la encontraron vacía, con un agujero enorme en la pared, de aproximadamente dos metros cuadrados que daba a la nave industrial que queda justo al lado y por el que habían sustraído 80 bicicletas de gama alta de las marcas Yeti, Ibis, Santa Cruz y otras marcas, además de mucho material. Cuadros de carbono, horquillas, cascos y prácticamente todo lo que encontraron en la tienda.


La policía calcula que los ladrones, al menos 3 personas, abrieron el butrón en la madrugada del domingo y tardaron unas 4 horas en cometer el robo, que tuvo que ser realizado forzosamente con un gran vehículo de transporte, ya que de haber realizado múltiples viajes habrían llamado mucho la atención. Un vehículo que tuvo que ser introducido necesariamente en la nave. Todo esto después de haber desconectado la alarma de la tienda LTM Racing, que ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados. 


Aunque todo esto son sospechas e información sin contrastar que circula por las redes, las autoridades ya han iniciado las investigaciones oportunas para esclarecer los hechos, dar con los autores y recuperar, si aún es posible, todo el material robado.


El valor de las 80 bicicletas robadas, además de todo el material sustraído, sobrepasa los 700.000 euros. Prácticamente todas las bicicletas eran de gama altas, valoradas en una media de 6.500 euros. Del mismo modo el material de ciclismo sustraído también era material de gama alta.


Algunos de los rumores apuntan a un robo por encargo y, presumiblemente el material tendría como destino otro país. Cada bicicleta tiene un número de bastidor y los modelos son relativamente fáciles de identificar. Maquillar 80 bicicletas de gama alta no es, en absoluto, nada fácil, menos para manos que no son expertas en mecánica de bicicletas. Puede deducirse que sería muy complicado introducir en el mercado de segunda mano un material de estas características, con un robo de esta envergadura.


Las autoridades deberían de permanecer pues vigilantes en las fronteras de Francia y Portugal, así como en los transbordos a Marruecos, porque muy posiblemente todo ese material salga de España. Aunque, insistimos, son teorías que circulan por las redes en estos momentos.



El robo de bicicletas se ha incrementado notablemente en los últimos años, destacando el área de Barcelona como uno de los focos más activos. Sin embargo el robo a tiendas es un hecho que se está disparando desde finales de 2019.


Ya en marzo de 2020 la Guardia Civil detuvo a dos butroneros que acumulan ya más de 40 arrestos y que presuntamente son los autores de robos continuados en tiendas de bicicletas en Las Rozas, Guadalajara y Colmenar Viejo. Robos que alcanzaron el valor de 120.000 euros, como le ocurrió a una de las tiendas afectadas. El método utilizado fue el mismo que en el caso de LTM Racing y posiblemente estén relacionados. Estos dos sospechosos fueron identificados al tratar de vender las bicicletas sustraídas de manera directa.


Sin embargo, en el caso que nos ocupa hoy, el robo de 80 bicicletas y material de LTM Racing, estamos ante el mayor caso sucedido hasta la fecha en España, con un valor que podría superar y acercarse al millón de euros una vez finalizado el inventario de material sustraído (prácticamente todo lo que había en la tienda).


Queremos insistir que el robo de bicicletas para su posterior venta en el mercado de segunda mano existe porque hay compradores de segunda mano que no se preocupan y les resulta indiferente la procedencia del artículo comprado. Sin esos compradores, los ladrones se quedan sin mercado y, por lo tanto, el artículo pierde interés para ser sustraído.


Es muy importante que al comprar una bicicleta de segunda mano, especialmente cuando hablamos de gamas de alto valor, te cerciores que se la compras a su dueño original. Pide facturas de su compra, verifica su número de bastidor y ante cualquier duda NO la compres.


Desde este canal queremos enviar un abrazo enorme a la familia propietaria de la tienda, a todos sus trabajadores y clientes afectados. Poco podemos hacer, salvo hacernos eco de la noticia y pedir a quienes nos vean que si tienen información, de cualquier tipo, se pongan en contacto con LTM Racing, bien a través de su correo info@ltmracing.com o bien a través del número de Pedro, uno de sus responsables, en el 615147200.


Recuerda, comprar objetos robados es un delito penal que se paga con la cárcel.


Si lo haces, eres tan culpable como el ladrón.


Comentarios