Chevrolet Roadster '32 (AMT 1:25): chasis y motor

Estas viejas maquetas de Monogram, AMT, Pyro, MPC y tantas otras clásicas del modelismo norteamericano que retratan, no con mucha calidad ya que no son un Tamiya sin duda alguna, pero con una fidelidad interesante que supera casi siempre las 100 piezas en cada maqueta, tienen, para los amantes de los vehículos antiguos y clásicos, un especial atractivo ya que incorporan todas las partes principales de los vehículos reales.

Aquellas viejas glorias tenían chasis y tenían carrocería, no se conocía el autoportante, la mecánica todavía era mecánica y la electrónica un suplemento más bien rudimentario y exiguo. Era lo normal obviamente, la época aún andaba en pañales en cuanto al uso de la electricidad en los automóviles. Montar una de estas maquetas te ayuda a entender cómo es la estructura básica de un automóvil, desde el motor hasta la transmisión. Cómo funciona un mecanismo de dirección básico o los mil tipos de diseños de un chasis de vigas, aún vigentes en la industria del transporte. Sinceramente, y esto ya sé que es muy friki, me encanta reproducir lo que luego veo en una exposición de antiguos o una concentración de clásicos.

Dicho esto, que si no reviento, vamos al tajo. Empezamos con el monolítico motor de 6 cilindros en línea en su característico “blue flame”. Mucha consulta al images del Dr. Google antes de empezar. La construcción básica del bloque del motor está presente en el propio kit y con respecto al real adolece sólo de cableado y pequeños conductos, más algo de trabajo en el cortafuegos (o firewall) que separa mecánica de chauffeur.

Pintado en acrílico de Vallejo, azul prusia con referencia #70899 (entre otros motivos porque no tenía otro azul). Como es algo más oscuro que el original, después de dar una base con aerógrafo (disuelta la pintura en alcohol de 96º en proporción 1:2, pintura:disolvente) di pincel no muy seco subiendo el tono del color con blanco (apenas una gota) para una última pasada con gris neutro, pero esta vez extremadamente seco. Algunas partes en negro mate, por supuesto de Vallejo, que luego sufrieron la consabida técnica con negro gris de la misma marca, referencia #70862. (Me encanta la técnia del pincel seco porque es divertida, da vida a las miniaturas porque da luces y aumenta su realismo considerablemente por sí sola. Si decides seguir este blog, cosa que agradecerá eternamente en escala 25:1, me la oirás citar decenas de veces.)

AMT 1:24 - Chevrolet Deluxe Roadster Cabriolet 1932

El cableado del alternador está hecho con hilo de silicona muy fino que puedes comprar en corseterías y mercerías (en estas tiendas hay cosas muy interesantes para el modelista, aunque no evitarás las miradas desconfiadas de la doñita de turno que sabes que está pensando, este tío es un pervertido).  El que va al motor de arranque es un pelín más grueso. Los cables están sujetos primero con una mínima gota de cianocrilato (recomendable el de Loctite pero yo uso uno de marca blanca igualmente). Aquí hay que tener mucha paciencia. Cuando consigues que todo esté en su sitio, más o menos, refuerzas los puntos de unión con bicomponente de Araldite (u otra marca) de secado rápido, porque un secado normal de 24 horas no te va a ayudar. Como es un pegamento que genera una masa viscosa visible, moldeala para simular los contactos más gruesos.

El chasis, tal cual, después de mucho usar la cuchilla (x-acto o como lo llamen en tu país), porque acabarás harto de las rebabas de este kit, montaje completo y pintura en negro mate, acrílico de Vallejo (ya sé que sabías que lo diría) para posterior pincel seco con el negro gris. Un color que me gusta, por sus múltiples usos en un motor. Es mate, da aspecto de negro, pero más realista para tubos de goma por ejemplo, como los de ventilación o las propias correas del alternador.

Por último, de los filtros de combustible, a un lado del motor de 6 cilindros, reproducidos en la maqueta, sale un tubo muy fino hasta el carburador sobreelevado tan característico de este motor, que a su vez alimenta los cilindros. Hasta los filtros llega un tubo similar desde el depósito. Están reproducidos con hilo de cobre sacado de los viejos cables telefónicos monohilo. No te preocupes, Telefónica-Movistar aún tiene cientos o miles de tendidos de hace tropecientas décadas. No es difícil encontrarlo. Yo no he dicho nada. Quizás así los obliguemos a invertir y actualizar las líneas de comunicación tercermundistas de este país. Pero eso es otro tema que no viene al caso.

Sólo un detalle más. Los filtros de combustible, que en algunos motores de los que he visto en imágenes son depósitos transparentes, los pinté en blanco mate (Vallejo). Sobre el blanco pinté con naranja transparente (de Tamiya, referencia #X26, dos capas) y sobre el naranja transparente pinté con negro humo (también de Tamiya, #X18, una capa). Me gustó el resultado.

Antes de añadir más extras al motor, voy a montar la carrocería sobre el chasis. Necesito el cortafuegos montado, conocer el espacio que tengo para añadir cosas y ver la posibilidad de crear un capó funcional, por los que era conocido en mi tiempo, por cierto.

Comentarios