Ese "aquel" que perdieron nuestros coches

Artículo original escrito en el blog de ArteCar24 en noviembre de 2010 basado en “Mascotas sobre el capó” publicado en la web de ArteCar24 en febrero de 2008. Información técnica de la página inglesa Mascot Mania y del libro técnico Logos de coches de Giles Chapman, editado en España por OCEANO.



Pegaso, Amilcar, Francia, mascota
usada entre 1926 y 1938.
Goddess, Buick, Estados Unidos,
versión de mascota utilizada en 1933.

Hay algo que falta en el automóvil moderno, se perdió por el camino y no creo que se vuelva a recuperar. Es ese sabor a recuerdo que el automóvil clásico te deja en la mirada cuando tienes la suerte de admirar alguna rara pieza en alguna concentración.

Quizás sea cierto romanticismo; puede que se idealice una época y a unos hombres; o porque que ya nunca se verá a un escultor modelando la mascota de una marca, el espíritu que abandere el diseño y la innovación. O puede que la aventura desapareciera con el asfalto, la electrónica y los diseños hechos con fotocopiadora.

No sabría decirte qué es, pero sé que vuelvo a encontrar ese sabor en esos seres mitológicos fabricados en bronce o latón adornando aquellos imponentes radiadores.


Comentarios