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Roban 80 bicicletas de alta gama en la tienda LTM Racing de Madrid

La mañana del lunes día 5 de octubre se convirtió en la peor de 25 años de trayectoria de la empresa familiar LTM Racing, una tienda de ciclismo de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. LTM Racing se fundó hace 25 años por los responsables de Bike Comp, distribuidores de la marca Santa Cruz para el mercado español. Empezaron como un pequeño negocio en el centro de Madrid hasta que en 2013 se mudaron a un local de 500 metros cuadrados y ya en 2017 se ubicaron en la actual nave de 1.000 metros. Al abrir la tienda el personal y propietarios la encontraron vacía, con un agujero enorme en la pared, de aproximadamente dos metros cuadrados que daba a la nave industrial que queda justo al lado y por el que habían sustraído 80 bicicletas de gama alta de las marcas Yeti, Ibis, Santa Cruz y otras marcas, además de mucho material. Cuadros de carbono, horquillas, cascos y prácticamente todo lo que encontraron en la tienda. La policía calcula que los ladrones, al menos 3 personas, abrieron el butró

Opel Blitz TLF Firetruck (Italeri 1:24)

Fuente: https://www.scalemates.com/kits/101599-italeri-3778-opel-blitz-firetruck
Si hay un camión emblemático alemán durante la Segunda Guerra Mundial ese es el Opel Blitz, un camión de tipo ligero y medio, según construcción, que hunde sus raíces en los diseños de General Motors previos a la contienda. En modelismo ha sido reproducido abundantemente, al punto que podría ser perfectamente motivo para una colección monotemática. En kits para montar y escala 1:35 casi todas las marcas tienen una u otra referencia de este incombustible.

Lo que pocos saben es que el Blitz no murió con la guerra sino que pervivió en marca y concepto hasta 1975. De hecho, el modelo fabricado por Opel para los nazis siguió en producción hasta 1952, año en el que la marca presentó la nueva versión que lo renovaría completamente. Es curioso que en foros y webs alemanas, cuando se habla de este vehículo y su uso civil en esos años siempre añaden la coletilla de "ya no tenía nada que ver con lo militar". La paranoia histórica lo podríamos llamar.

Hay literatura en la red sobre este vehículo, así que me centraré en la reproducción que Italeri lanzó al mercado en 1985 (con caja abierta de transporte de mercancías), volviéndolo a lanzar en 1986 en versión militar estándar, en 1998 con un nuevo empaquetado y en 2007 en una versión cisterna de bomberos, que es la que está en mi mesa de trabajo.

Siempre me ha interesado saber en qué se basó el ingeniero de turno para reproducir tal o cual modelo y llevarlo a las estanterías de nuestra tienda favorita, las de siempre o las nuevas digitales. Lanzar una maqueta al mercado no es un proceso sencillo. Diseñarla, llevarla a moldes y ponerla en producción supone una inversión económica importante. En este caso los de Italeri se habían basado en el propio TLF de 3.6 toneladas que ya tenían en el mercado para hacer lo propio que se hacía en el vehículo de origen, añadir detrás la utilidad. Sólo es necesario cambiar el color a las grapas y añadir las calcas adecuadas.

Fuente: http://www.feuerwehr-coesfeld.de/wir_ueber_uns/freundschaften/martinszell/ martinszell_2014_07_08_neuerdings_loeschen_auch_frauen_mit.html

La versión tanker feuer que se nos presenta fue un estándar de fabricación, ya utilizado antes del final de la guerra, con ligeras diferencias en la bomba trasera y la ubicación de la manguera extensible, así que si somos capaces de reproducir las calcas adecuadas podremos reproducir cualquiera de los camiones distribuidos por la Europa Central hasta 1952 para los servicios de bomberos, e incluso los que estaban en activo en Alemania antes del final de la contienda. Italeri da al modelista dos opciones, una recrea un vehículo del cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad alemana de Erding y la otra para el cuerpo de bomberos de la ciudad francesa de Herrlisheim. Mi pregunta, como aficionado, es si existieron realmente estos camiones. Así que me puse a investigar, la parte más bonita, a mi juicio, del modelismo. Y efectivamente, parece ser que sí existieron en ambos casos. En el primero además hay una fotografía de 1952 de un acto oficial de entrega de vehículos, aunque bien podría pertenecer a otro cuerpo y no al de Erding, si bien en la imagen no se ve el carrozado cisterna en cuestión.

Fuente: http://www.historical-fire-engines.com/img-opel-blitz-2543.htm

En el segundo caso, el francés, encontré la historia del vehículo en particular en el foro de Autotitre donde se dice de este Blitz que el camión perteneció inicialmente al cuerpo de la ciudad alemana de Colmar, en el Alto Rhin. De allí se llevó a la ciudad francesa de Herrlisheim donde estuvo en servicio hasta su jubilación -presumiblemente en la década de los 80 o 90- para luego, en 2003, ser vendido a un museo español, donde recobra su aspecto oríginal tras una intensa restauración. La foto del vehículo está registrada en la web Historical Fire Engines y la buena suerte quizo que además sea el mismo vehículo de la calca de Italeri, el matriculado con la placa 703-K68.

Como accesorios extras sólo Archer Fine Transfers ha producido un set de calcas para los Blitz de Italeri en 1:24 que reproduce relojes y otra señalética menor con gran detalle. En su web la venden por 6,95 dólares. Y como documentación, aunque desconozco el contenido del dossier, en la revista especializada alemana Feuerwehr Magazine tienen uno específico de los Opel Blitz bomberos por 1,95 euros.

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