Chevrolet 1932 (AMT 1:25): panelado e interiores

Sigo trabajando con este viejo kit de AMT-ERTL de 1986 que reedita uno muy anterior de MPC, tal y como relaté el pasado 17 de mayo. Después de trabajar con su chasis y motor, al que se le añadió cableado y línea de combustible hasta el carburador para pasar luego a trabajar con las dos partes de la carrocería, vino la batalla con el panelado lateral en negro que recorre todo el vehículo y le da un toque muy característico y atractivo a ese conjunto de amarillo sobre negro; para luego pasar a unos interiores que tuvieron que haberse trabajado más, aunque para ser este mi primer modelo en esta mi nueva pero segunda etapa modelística, me doy por satisfecho.

PaneladoInteriores
La verdad es que esta rayita lateral me trajo más de un quebradero de cabeza.

Primero intenté hacerla a mano alzada con rotulador permanente negro (un edding tradicional que me funcionó relativamente bien con el Honda Odyssey de Fujimi). El problema es que la línea era demasiado ancha e irregular, por lo que tuve que repintar la carrocería para eliminar tamaña chapuza. Así que, opción desechada.

Luego intenté enmascarar para pintar con aerógrafo, pero las irregularidades de algunas zonas me hicieron desistir, porque además el corte con cutter también es a mano alzada e, igualmente, no obtenía líneas rectas. Así que, opción desechada.


Cuando estaba a punto de desistir y dejarlas tal-cual se me ocurrió usar calcas. ¿Pero de dónde las sacaría? Tenía unas desde hace seis o siete años de Scale Motorsport que imita la fibra de carbono para el Sauber de Tamiya (un viejo proyecto que duerme el sueño de los justos en su ilustrativa caja). Los laterales de la calca eran negros pero, nuevo desastre, las calcas estaban en mal estado, cuarteadas. Así que el invento podía funcionar pero no con éstas.

Por suerte encontré otro set de calcas de Crazy Modeler en mi caja de materiales que, pese a los años, estaba como nueva (y cada quién que saque su juicio sobre las calidades de ambas marcas), también para imitar fibra de carbono.

Lo que hice fue marcas líneas rectas con el rotulador permanente, que luego pinté con una película protectora para calcas (el liquid decal film de MicroScale). Con una regla y el cutter corté tiras de aproximadamente 1 milímetro (no me esforcé en buscar uan escala proporcionada, la verdad). Apliqué las calcas, ya de paso, utilizando micro set (antes de ponerla) y micro sol (sobre la calca una vez pegada) y... ¡Tachaaán!


Con el capó usé una técnica distinta, precisamente las primeras que había probado. Aquí enmascarar es mucho más sencillo. Primero probé con rotulador de base de agua, que me recomendaron en una papelería de arte, marca Posca, pero como no seca de inmediato, como los de base de alcohol, el color se filtró debajo del enmascarado. Un desastre que, al menos, fue sencillo de corregir lavando de inmediato la pieza. Repetí enmascarado y esta vez usé mi viejo edding. Perfecto. Me gustó el nuevo rotulador al agua, pero para otros usos. Seguiré experimentando con él.
No estoy muy satisfecho con el resultado de los interiores en cuanto al tablero, pedales y puertas porque merecían un trabajo de eliminar lo que se insinuan como partes del vehículo para haberlas recreado de manera más realista a scratchs. Tarea anotada para el siguiente.

Los sillones quise que tuvieran un tono de cuero ya con cierto uso aunque sin desconchones. Lo que hice fue pintar con marrón chocolate (#70872) de Vallejo una primera base. Luego apliqué marrón cuero (#70940) pero descargando el pincel de pintura antes de ir a la pieza en un paño (casi como un pincel seco). Luego fui subiendo el tono de este color con blanco (#70951), tres veces, la primera en una proporción (a ojo) de 4:1,la segunda de 2:1 y la última 1:1, pero en este último paso, con el pincel extraseco y sólo en las partes que de manera natural reciben más luz (superior y costuras). Por último un ligero lavado en gris negro (#70862) muy disuelto en alcohol, eliminando el exceso de humedad antes en un paño absorvente, para las hendiduras.


Los pomos de los paneles de las puertas se debieron de haber eliminado y sustituido por piezas creadas exprofeso, pero ni lo pensé. Se pintaron en plata de Tamiya (X11).

El volante se sustituyó el de la maqueta por uno de MG Model Plus (que no recuerdo como llegó a mis manos) con centro de fotograbado y aro que imita madera pero que igualmente fue pintado.

La pieza que representa los pedales la perdí, así que fueron reconstruidos, aunque esa cosa que parece imitar un pedal tras la palanca de cambio... mejor no decir nada. Los nuevos pedales se pintaron en negro y pincel seco en gris metalizado (#71072). Las palancas son las del kit, pintadas en negro (las originales son cromadas, horrorozas).


El tablero se pintó en negro brillante (X1) de Tamiya pero no me gustó el resultado así que maté el brillo con gris negro de Vallejo aplicándolo como pincel seco, varias veces, más una última pasada con marrón chocolate. La zona de los relojes se lavó generosamente con negro humo (X19) de Tamiya para luego aplicar pincel seco de plata (X11).


Terminadas estas partes ahora viene lo que debería parecer más fácil, añadir los extras exteriores, poner radiador y completar el motor con algún que otro cable, dar un poco de vida al cortafuego con diversos colores... pero no. En este tipo de maquetas, nada es taaan fácil. Pero al menos el fin del trabajo se ve a lo lejos y ya le estoy dando vueltas a esos detallitos finales que lo harán singular. ¿Y si fuera el Chevy de un gánster? Un par de armas, unas sacas de un banco, un par de flejes de dólares por los sillones, un sombrero de matón...



Comentarios